sábado, 25 de abril de 2009

LA ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR

LA ESCUELA: FORMADORA DE ALUMNOS CRÍTICOS Y SOCIALES.


Andrea Valente Gallardo.

“La escuela pretende una educación.
Mediante la libertad y para la libertad”.
(Ferriere)


Para sobrevivir a los diversos problemas que se enfrentado el hombre desde sus orígenes, se dio a la necesidad de vivir en grupo. Al principio sus relacione fueron simples, pero con el paso del tiempo se hicieron cada vez más complejas, logrando así vivir integrado con otros.

El presente ensayo esta enfocado hacía la formación de alumnos sociales, capaces de integrarse a una vida social productiva, ya que este es un problema que se presenta en la institución, existe resistencia de los niños hacia esta formación, que es la socialización, para ello es necesario formar niños críticos, analíticos descriptivos, para que busquen sus propias soluciones a los problemas que se les presente.

En el proceso socializador el jardín de niños juega un papel importante en su desarrollo, es ahí donde se van a correlacionar los conocimientos que el niño trae de su hogar con los que adquirirá en la escuela. Además es el responsable de transmitir formalmente las tradiciones intelectuales de una sociedad, el niño tiene la posibilidad de formar parte de un grupo social muy diferente al grupo familiar, en él se encuentra rodeado de niños de la misma edad, pero también tiene la posibilidad de elegir a sus propios amigos para jugar en colaboración, la cual le permitirá a aprender cosas nuevas y relacionarse con los demás. La corriente constructivista señala que el desarrollo cultural del niño aparece dos veces primero la social y mas tarde la individual” ( vygotsky , 1978: pp. 93 – 94). Esto significa que la socialización no solo abarca valores, costumbres, tradiciones sino que también la cultura.

En la escuela de niños es el que constituye el primer peldaño de la educación básica, es el responsable de una vida social inesperada, porque es ahí donde el pequeño va a fortalecer y acrecentar sus relaciones sociales, por ello, es necesario que se brinde un ambiente acogedor donde se sienta libre y seguro de expresar todas sus inquietudes.

“La primera infancia es el periodo en que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde nace está aprendiendo y continua haciéndolo hasta la muerte. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos experiencias o materiales que le contribuyan al desarrollo de sus conocimientos y capacidades, ya que el proceso mismo lo realizan los niños” (Martín R. www.Gloogle)

Sin embargo la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y prefecta de comportamientos, actitudes, valores, hábitos y costumbres, a medida que crece y se desarrolla, cambian sus esquemas, porque la sociedad le exigirá nuevo tipos de comportamientos, por que este es el mundo donde la ha tocado vivir , es decir, conforme el niño se socializa, la organización de su conducta va siendo más compleja y a la vez perfecciona sus conocimientos y actitudes.

Dentro de este proceso no es únicamente tarea del jardín de niños formar pequeños sociales, sino que también es tarea de la familia y maestros.

La familia es un conjunto de personas que viven en sociedad, se encuentra integrada por padres e hijos, funciona durante todo el tiempo necesario para la plena socialización de los párvulos , de ella depende la educación que se vaya formando en los pequeños, es el lugar donde los infantes interactúan por primera vez y donde adquiere los primeros conocimientos, cuya importancia radica en el propio niño al tomar actitudes provenientes de esa formación, que marcará el inicio de su largo proceder por los distintos senderos de su vida y que perfilará el tipo de persona, es ahí donde se estimulan y establecen las primeras relaciones sociales, buenas o malas, por ello deben de crear un clima de comienza, indispensable para el desarrollo del niño, ya que la confianza le permitirá expresarse con seguridad y naturalidad. La familia es la primera escuela de la vida a la que asiste cualquier ser humano.

Los maestros dentro del proceso de enseñanza aprendizaje son un guía un orientador, organizador, observador y facilitador de aprendizajes, que permite a los niños tomar decisiones sobre la organización del proyecto de trabajo, también es un coordinador que siempre está al pendiente de todo lo que sucede dentro y fuera del aula, Inculca valores hábitos, enseña a los alumnos a pensar y a ejercer una reflexión critica, a través del cuestionamiento y experimentos, ayuda al infante a desarrollar integralmente sus capacidades, habilidades y destrezas para que tenga un mejor desenvolvimiento social. No obstante la pedagogía critica “intenta proporcionar a maestros e investigadores mejores medios para entender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas , clases y genero” (Mclaren, 1989: 200)

El docente para desarrollar la socialización en los niños debe de aplicar diferentes estrategias:

El juego. Es una actividad placentera que permite a los niños interactuar, convivir, a aprender reglas y normas a desarrollar sus habilidades motrices finas y gruesas, a fomentar la socialización, creatividad y autonomía.

Trabajo en equipo. Es una forma más de interactuar, convivir y socializar, además permite aprender de los demás, y aumentar nuestro acervo cultural porque se da un intercambio de ideas u opiniones.

El trabajo entre padres e hijos. Consiste en que el padre se tiene que involucrar en las actividades escolares, a través de ello los maestros se dan cuenta de quienes el realidad se preocupan por la educación de sus hijos y quienes no.

Se considera pertinente hacer las siguientes recomendaciones:
Þ Realizar técnicas y dinámicas de integración.
Þ Dar l libertad al niño para que se exprese todo lo que sienta.
Þ Brindar un ambiente favorable dentro y fuera del aula.
Þ Concienciar a los padres de la importancia de la educación.

La socialización de los niños es tarea de una sola persona, sino que es un trabajo en conjunto, padres de familia, maestros e institución.






BLIBLIOGRAFÍA.

Hein Rudolph Schaffer. La socialización y el aprendizaje de los niños de los
Primeros años. edic. mexico 2000.
McLare, Peter. La Vida en las Escuelas. En IPEP. Antología de Corrientes
Contemporáneas de la Pedagogía. 2007
Palacios, Jesús. La Cuestión Escolar. en IPEP. Antología de Corrientes
Contemporáneas de la Pedagogía. 2007.

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